martes, 8 de julio de 2014

Copas de promoción en el Campeonato Gallego de Montaña?

                  Foto: Alfa Romeo 156 S2000 WTCC


Ya son tres las pruebas que se han disputado del Campeonato Gallego de Montaña 2014 y hasta el momento en ninguna de ellas se ha llegado a los 50 participantes, es más, en la IX edición de la Subida A Bola - Furriolo que ha sido la última prueba que se ha celebrado, no se ha llegado ni a los treinta vehículos inscritos, ya que solamente se consiguió reunir 25 inscritos, y, para eso, casi la mitad eran pilotos locales que sólo hacen esta prueba de montaña en toda la temporada. 

Viendo esto, creo que el Sr. Iván Corral tiene que hacer algo de inmediato si no quiere que el Campeonato Gallego de Montaña "se le vaya al pique". 

El primer paso que debería de tomar es el que todos sabemos. Si, bajar los precios! Actualmente las inscripciones de cada prueba de montaña andan cerca de los 300 euros, cuando en Castilla y león (comunidad que nos queda cerca) las inscripciones no llegan a los 100 euros. 

Muchos pilotos gallegos se desplazan a tierras lusas para poder participar en pruebas de competición, ya sean rallyes, subidas, rallysprints... Por que? pues a parte de que a los pilotos gallegos los tratan muy bien en Portugal, las inscripciones tienen un bajo coste. 

Otra manera de intentar salvar el Campeonato Gallego de Montaña podría ser incluyendo copas de promoción. Os pondré unos ejemplos: 

Un copa Fiat Punto, esta copa se podría correr con los Fiat Punto HGT totalmente de serie, el modelo a utilizar podría ser el 1.8 16v que da 130Cv. Estos coches si, son muy básicos y de poca potencia, pero son perfectos para iniciarse, además son económicos, por que completamente de serie y con las medidas de seguridad obligatorias (barras antivuelco, baquets, arneses, extinción...) andan entre los 4.000 y 5.000 euros. 

Obviamente, a los cinco primeros de la copa se les podría dar premios en metálico, y el ganador al final de cada temporada podría dar el salto a una copa superior, pongamos otro ejemplo:  

La Copa Alfa Romeo 156 GTA. Estos vehículos ya tienen una potencia bastante superior, es un modelo que monta un motor 3.2 V6 y desarrolla 250Cv. Este coche totalmente de serie ronda los 7.000 - 8.000 euros y añadiéndole las medidas básicas de seguridad podría costar entre 10.000 y 12.000 euros. 

Con este coche totalmente de serie ya puedes pelear por el Top Cinco de la categoría de carrozados. 

En caso de ganar la Copa Alfa Romeo 156 GTA, la FGA daría una beca al piloto ganador para que disputase la siguiente temporada del Campeonato Gallego de Montaña a los mandos de un vehículo con el que pudiese pelear por llevarse el título como por ejemplo: 
 
Alfa Romeo 156 S2000 WTCC 
60.000 euros

Audi A4 Quattro ST 
65.000 - 70.000 

Estas copas se podrían llevar a cabo, y como estas también se podrían hacer en la categoría de no carrozados con vehículos como los Speed Car GT 1.000 o los Legend Car. 

Pero claro está que esto sin la colaboración de la Federación Gallego de Automovilismo y premios en metálico, no se puede llevar a cabo. 

jueves, 22 de mayo de 2014

La era de los Speed Car GT 1000




Todos recordamos las buenas épocas en las que en las listas de inscritos de las subidas gallegas se podían apreciar dos, tres o cuatro Speed Car GT 1000.

Estas barquetas de origen catalán, han sido las más espectaculares de todas las que corrieron en el Campeonato Gallego de Montaña estos últimos diez años. 

Los Speed Car GT 1000 se vendían con dos motorizaciones diferentes; unos montaban el motor de la Yamaha R1 que llegaba a desarrollar unos 145cv y otros, el de la Suzuki GSX-R 1000 que desarrollaban 163cv. Ambos rondaban los 420Kg ya que estaban constituidos por un chasis tubular y una carrocería de fibra. Esto hacía que los GT 1000 volasen, tanto en las pruebas de montaña, como en los circuitos. 

A día de hoy ya son muy pocos los que se ven disputando pruebas de montaña, excepto en Cataluña, que todavía siguen compitiendo con ellos. 

Sin lugar a duda, los Speed Car GT 1000 son unas barquetas espectaculares, las cuales tienes que llevar "cruzadas" en todas las curvas para poder marcar un buen crono. Esa espectacularidad ha desaparecido prácticamente en Galicia con la llegada de los Silver Car S2, que no dejan de ser unos buenos vehículos, pero que nunca podrán sustituir los flamantes Speed Car.





lunes, 5 de mayo de 2014

Opinión personal del 1º Rallye Mix A Gudiña (segunda parte)


                                                   Fotografía: HC Competición


Después de haber publicado mi opinión sobre lo que vi en la jornada del sábado del 1º Rallye Mix A Gudiña quiero comentaros que no todo me pareció mal y por supuesto en ningún momento quise decir que este campeonato no me gusta (ya que a mucha gente le gusta interpretar mal). 

Esta nueva modalidad en Galicia denominada Rallye Mix es una buena forma de sacar jóvenes promesas adelante en el cual los costes son mínimos si lo comparamos con una prueba del regional o nacional de rallyes. 

Lo que a mi personalmente no me ha gustado ha sido la organización (visto desde el lado "aficionado") por los diversos motivos que nombre anteriormente en la primera opinión. 

Este campeonato, con ganas, ilusión, y sobre todo con empeño, se puede sacar adelante y sin duda, será un campeonato referente en toda España ya que es un campeonato muy atractivo y económico en el cual te puedes inscribir con cualquier tipo de coche y "hacer manos" alternando el asfalto con la tierra. 

sábado, 3 de mayo de 2014

Opinión sobre el 1º Rallye Mix A Gudiña


Finalizado el primer día de competición del Rallye Mix A Gudiña, quiero contaros cuales son mis opiniones sobre esta prueba y sobre esta nueva modalidad implantada en Galicia. 

Todo comenzó el Viernes a la noche cuando se hizo pública la lista de inscritos de esta prueba donde llegó mi primera sorpresa al ver 28 inscritos y no 50 como decía la organización, pero no quedaba ahí la cosa... Donde estaban Iñaki ALberdi, Xabier Lujua, Amador Vidal, Surhayen Pernía y Roberto Méndez? 

Después de ese gran chasco madrugué para desplazarme hasta A Gudiña en donde me llevé el segundo "chasco". Donde estaba el Suzuki Swift Proto? y los cuatro Carcross inscritos? (sólo había tres). 

A pesar de todo eso y de no tener ni idea de donde estaba el tramo ni siquiera de si había accesos nos encontramos con la salida del tramo y a un kilómetro aproximadamente comenzaba una zona de tierra, buscamos una zona segura y espectacular donde nos quedamos la primera pasada. 

A las 12:15 según el programa de la organización era cuando comenzaba la primera pasada, cosa que no ocurrió hasta las 12:45 donde ya apareció Oscar Pereiro con el Seat León como coche "cero". La primera pasada transcurrió con normalidad al igual que las dos siguientes exceptuando los siguientes incidentes: 

  • Oscar Pereiro sólo hizo de piloto del coche cero en la primera manga, en las dos siguientes ya se encargaba de esa labor un todoterreno.
  • Todas las mangas comenzaron con bastante retraso. 
  • La caravana de seguridad llevaba el orden que le parecía, y el coche cero pasaba cuando quería. 
  • Los vehículos de los aficionados transcurrieron por el tramo en ambos sentidos entre las diferentes pasadas sin llegar a cerrar la carrera con un coche escoba. 


El tramo muy bonito y espectacular. La participación de los Car Cross ha sido el gran aliciente de la prueba junto a la agresividad de Victor Senra con el C2 R2 y de Tino Iglesias con el Ford Fiesta R2, sin olvidar a Manuel Senra "Tarolo" con el Peugeot 309 GTI que nos ha ofrecido a los asistentes un bonito espectáculo. 

Este nuevo campeonato, tal y como es ahora mismo, no le veo futuro. A no ser que las pruebas sean más serias (sobre todo en el tema de organización) y tengan un mayor número de inscritos, veremos como se desarrolla el campeonato a lo largo de la temporada, ya que aun queda mucho por recorrer... 

viernes, 11 de abril de 2014

Una imagen vale más que mil palabras.



Como bien dicen nuestros mayores, "una imagen vale más que mil palabras". 

Es una vergüenza que mucha gente vaya de aficionada y deje las cunetas igual o peor que un estercolero. 

Pero nadie se pregunta que pasa con esa basura cuando acaba un rallye, subida o slalom...  la gente llega, ve el monte limpio, se pasa una tarde entretenida viendo algo que le gusta y rodeado de sus amistades, pero cuando se van dejan ese mismo monte hecho un asco. 

Los pobres de los organizadores, al acabar la prueba tienen que ir tramo a tramo limpiando todas las cunetas... (como si no tuviesen suficiente trabajo buscando presupuesto y organizando un rallye). 



Señores, estas imágenes son del Rallye de Noia celebrado este fin de semana por la Escudería Berberecho, toda esa basura, ha salido de un único tramo. Os parece normal??

Poneros en su lugar, se echan un año entero sufriendo por conseguir el presupuesto necesario para sacar la prueba adelante, dedican muchas horas de su tiempo a esto sin tener ninguna ganancia económica para ellos y aun por encima, después de luchar tanto para que todo salga perfecto y disfrutéis lo máximo posible, (GRATIS) se lo agradecéis de esta forma? 

Queridos "aficionados" que os cuesta meter vuestra basura en un bolsa y tirarla en el primer contenedor que veáis? 

Desde aquí, quiero dar las gracias a todas las escuderías y organizadores de España por su trabajo. 










jueves, 3 de abril de 2014

S 600, un nuevo prototipo para pruebas de montaña.




JTR Racing ha creado un nuevo vehículo que parte de la carrocería un vehículo muy conocido en las carreteras españolas como lo es el Seat 600. 

Esta creación se denominará S600 y ya ha sido probado recientemente en el circuito de Guadix, pilotado por Roger Berndtson. 

El S600 monta un motor de Suzuki Hayabusa que desarrolla 205cv, un chasis tubular y una caja de cambios secuencial de seis velocidades. 

Los aficionados asistentes a la Subida a Ubrique 2014 podrán disfrutar de este novedoso y llamativo prototipo.